Inicio

El Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA) pertenece al Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires y al Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación, CONICET-UBA.

El LIAA es un laboratorio interdisciplinario, que combina proyectos de la Lingüística Computacional, Neurociencia Computacional (como la percepción del azar), Procesamiento de Lenguaje Natural, Sistemas de Diálogo, Reconocimiento del Habla y Análisis en Tiempo Real de Señales del Cerebro. Nuestras principales líneas de investigación son:

« Estudios de cognición a gran escala »

Uno de los grandes desafíos en las ciencias cognitivas es el diseño de experimentos para la validación de las teorías planteadas. En muchos casos, no es posible verificar las hipótesis debido a que los efectos buscados son muy sutiles y el esfuerzo ade realizar el experimento en un laboratorio hace que sea impracticable. Nosotros estudiamos la cognición utilizando experimentos basados en datos de la web de gran escala, por ejemplo utilizando servidores de ajedrez como un laboratorio virtual masivo para el estudio de toma de decisiones, el desarrollo de una plataforma para intervenciones educativas a gran escala y la utilización de la colección Google N-GRAMS y Proyecto Gutenberg para el estudio evolución cultural.


« Procesamiento de Lenguaje Hablado » 

Esta rama de la IA tiene como objetivo desarrollar sistemas capaces de manipular eficazmente el lenguaje hablado. Su objetivo final consiste en crear una máquina parlante que supere la prueba de Turing: una máquina que pueda entablar una conversación de dominio abierto con una interpretación indistinguible de la de un ser humano. Los principales desafíos incluyen reconocimiento de voz (traducción de palabras habladas en texto), síntesis de voz (transformación de texto en palabras habladas), gestión de diálogo (interpretación de la entrada y decisión de cómo responder) y modelado de prosodia (comprensión de la relación entre ‘qué’) se dice y ‘cómo’ se dice). Nos enfocamos en dos idiomas de estudio: inglés y español.


« Procesamiento de señales »

En el LIAA se realizan numerosos experimentos de laboratorio relacionado al entendimiento de la cognición utilizando técnicas cláses de la neurociencia como ser EyeTracking, o EEG. El procesamiento de esas señales requiere mucho esfuerzo tanto teórico como computacional. En el LIAA hemos desarrollado numerosos algoritmos para la identificación de diferentes características de la señal y la implementación optimizada para GPU de técnicas como Independent Component Analysis (ICA), que reducen el tiempo de cómputo significativamente

.


« Análisis del comportamiento humano en escenarios naturales: Correlatos Neurales y modelos computacionales » 

Cualquier tarea visual cotidiana, como por ejemplo buscar a un amigo en una multitud o leer este párrafo, involucra una secuencia de operaciones unitarias (i.e. fijaciones) embebida en un programa mental que incluye a toda la tarea. En el laboratorio, estudiamos estas operaciones unitarias y los procesos que ocurren a lo largo de toda la tarea combinando registros de magneto/electroencefalografía (M/EEG) y movimientos oculares. Por otro lado, desarrollamos modelos computacionales para ayudarnos a representar la información que está siendo procesada e integrada en cada paso. De esta forma, nos proponemos entender como la información local y global es integrada en estas rutinas visuales complejas.


« Desarrollo de procesos cerebrales de control cognitivo en contextos de vulnerabilidad social »

Estudiamos el impacto de variables socioeconómicas en los procesos cerebrales subyacentes al control cognitivo en niños, colaborando en la evaluación de los cambios neurales producto de programas de intervención en las escuelas, diseñados para estimular el desarrollo cognitivo en niños en contextos de vulnerabilidad social. Además, desarrollamos nuevas herramientas para poder realizar estas mediciones fuera del laboratorio, en las escuelas por ejemplo.