Psiquiatria computacional

La clínica psiquiatría es el área de la medicina con menos procedimientos de análisis objetivos por fuera de cuestionarios estandarizados, debido a esto, depende extremadamente en la experiencia del médico. Esta condición genera una amplia diferencia sobre la convergencia en el diagnóstico en función a la experiencia del profesional.  En el otro extremo, otras áreas clínicas (por ejemplo: cardiología o traumatología) tienen procedimientos que le ofrecen al médico herramientas objetivas para sustentar decisiones de diagnóstico y tratamiento (por ejemplo: estudio de rayos x, hemograma, etc). Si bien esta diferencia radica en la complejidad de interactuar con la mente, la psiquiatría emplea terapias y tratamientos tan pragmáticos como cualquier otra área de la medicina mediante el uso de  fármacos.

Teniendo en cuenta que el pronto diagnóstico de cualquier patología, y en particular, las psiquiátricas impacta directamente en el éxito del tratamiento, el problema puede (y ha comenzado) a abordarse desde novedosos ángulos. La falta de métodos más objetivos ya no debería ser justificable.

Es por eso que nuestra linea de investigacion se basa en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial (IA) para la asistencia  al diagnóstico psiquiátrico basado en el análisis automática del discurso de los pacientes y el reporte de valores estandarizados de distintas medidas del lenguaje, como por ejemplo: nivel de coherencia del discurso, fluidez de las ideas, disfunciones gramaticales, etc.

 

Doctorando: Facundo Carrillo